Mercado Laboral

MERCADO DE TRABAJOSe denomina mercado laboral al conjunto de relaciones entre empleadores y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otros tipos de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.); principalmente en la cobertura de los derechos laborales y la necesidad de garantizarlos sistémicamente.

El mercado laboral es el lugar donde trabajadores y empleadores interactúan mutuamente, los primeros ofreciendo su trabajo y los segundos demandando trabajadores con ciertas habilidades. Por consecuencia, es también el lugar en donde fluctúan los salarios para cada una de las profesiones.

El mercado de trabajo tiene características que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, etc.) ya que se relaciona con la autonomía de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través de la Ley Orgánica del Trabajo y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

mercado-de-trabajo-en-francia

En referencia a la denominación «mercado de trabajo» ha sido cuestionado, porque en términos económicos un mercado es un espacio en el que se ofrecen y demandan mercaderías, las que son objeto de comercio. Debido a la naturaleza peculiar del trabajo, se ha establecido que el trabajo no puede ser considerado como una mercadería; sin embargo, debido al uso y costumbre se ha marcado con ese nombre al capital humano que ofrece su trabajo al que lo demanda.

Refiriéndonos  a la Oferta  mayor que demanda suficiente empleo y poca capacidad de empleados. Oferta menor que la demanda, poco empleo y muchas personas con necesidad de trabajar.

La  Oferta en la Organización, representa un alto porcentaje de empleos ofrecidos en el mercado laboral, generando una  fuerte competencia entre las organizaciones para captar candidatos. Situación de demanda, refleja un bajo índice de vacantes ofrecidos, reduce la inversión en reclutamiento; exigen calidad en los candidatos en el proceso selectivo y estimulando la capacitación interna

Por otro lado, para que exista mercado de trabajo es requisito indispensable que el trabajador sea libre, mejor dicho, él escoge el lugar donde quiere trabajar, de lo contrario lo que se presenta es en realidad una relación de esclavitud cuyo intercambio se produce en un mercado de personas.

Sonia Carrero


Deja un comentario