Teorías de la Motivación

Teoría de las necesidades

La jerarquía de las Necesidades de Maslow: Esta es la teoría de piramides de maslowmotivación por la cual las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico.

Autorrealización Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad.
Estima Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.
Sociales Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.
Seguridad Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos.
Fisiológicas Alimento, vestido, confort, instinto de conservación.

Teoría X y Teoría Y de McGregor

Es una teoría que tiene una amplia difusión en la empresa.  La teoría X supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades.  La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.  Mas adelante, se propuso la teoría Z que hace incidencia en la participación en la organización.

Hipótesis X Hipótesis Y
– La gente no quiere trabajar.
– La gente no quiere responsabilidad, prefiere ser dirigida.
– La gente tiene poca creatividad.
– La motivación funciona solo a los niveles fisiológicos y de seguridad.
– La gente debe ser controlada y a veces obligada a trabajar.
– Bajo condiciones correctas el trabajo surge naturalmente.
– La gente prefiere autonomía.
– Todos somos creativos en potencia
– La motivación ocurre en todos los niveles
– Gente Motivada puede autodirigirse

Teoría de los dos factores de la motivación

Esta es la teoría desarrollada por Frederick Herzberg a finales de los años cincuenta, en la cual se dice que tanto la satisfacción como la insatisfacción laboral derivan de dos series diferentes de factores. Por un lado tenemos a los factores higiénicos o de insatisfacción, y por el otro a los motivantes o satisfactores.

Factores Higiénicos

Factores motivadores

– Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones.
– Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.
– Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.
– Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los demás compañeros.
– Status: Títulos de los puestos, oficinas propias,  privilegios.
– Control técnico.
– Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente.
– Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor.
– Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.
– Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes.
– Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.

Teoría de las tres necesidades

Enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación.TEORIASS

– Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener éxito.  Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar.  Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas.  Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuación.

– Poder: Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas.  Las personas motivadas por este motivo les gustan que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status.  Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad “política”.

– Afiliación: Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.

Teoría de la Equidad

El factor central para la motivación en el trabajo es la evaluación individual en cuanto a la equidad y la justicia de la recompensa recibida. El término equidad se define como la porción que guarda los insumos laborales del individuo y las recompensas laborales. Según esta teoría las personas están motivadas cuando experimentan satisfacción con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado. Las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparándolas con las recompensas que otros reciben.

Teoría de la expectativa

En este caso David Nadler y Edward Lawler dieron cuatro hipótesis sobre la conducta en las organizaciones, en las cuales se basa el enfoque de las expectativas:

–       La conducta es determinada por una combinación de factores correspondientes a la persona y factores del ambiente.

–       Las personas toman decisiones conscientes sobre su conducta en la organización.

–       Las personas tienen diferentes necesidades, deseos y metas.

–       Las personas optan por una conducta cualquiera con base en sus expectativas que dicha conducta conducirá a un resultado deseado.

Teoría de las Metas

Esta es la teoría expuesta por el psicólogo Edwin Locke, en la cual se establece que las personas se imponen metas con el fin de lograrlas. Para lograr le motivación de los trabajadores, éstos, deben poseer las habilidades necesarias para llegar a alcanzar sus metas.

Chistopher Early y Christine Shalley describen cuatro fases para establecer metas:

–       Establecer una norma que se alcanzará.

–       Evaluar si se puede alcanzar la norma.

–       Evaluar sí la norma se ciñe a las metas personales.

–        La norma es aceptada, estableciéndose así la meta, y la conducta se dirige hacia la meta.

Miriam Palacios


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